El Centro de Operaciones de Emergencias (COE)mantiene este sábado 11 provincias y el Distrito Nacional en alerta roja, 11 en amarilla y aumenta a 5 las que se encuentran en verde, debido a los efectos asociados a la tormenta tropical Melissa, la número 13 de la temporada ciclónica 2025, que continúa desplazándose por el mar Caribe con potencial de convertirse en huracán.
De acuerdo con el informe emitido a las 5:00 de la mañana, el fenómeno fue localizado a unos 385 kilómetros al suroeste de Puerto Príncipe (Haití) y 270 kilómetros al sureste de Kingston (Jamaica), con vientos máximos sostenidos de 110 km/h y ráfagas superiores, desplazándose hacia el noroeste a una velocidad de 6 km/h.
Los meteorólogos pronostican que Melissa podría alcanzar categoría de huracán en las próximas horas, incrementando los riesgos de fuertes lluvias, ráfagas de viento, tormentas eléctricas y posibles inundaciones en el territorio dominicano.
Provincias en alerta roja
El COE mantiene en alerta roja a las provincias de:
Barahona, San Cristóbal, Santo Domingo, Distrito Nacional, San José de Ocoa, San Pedro de Macorís, San Juan, Azua, Peravia, Pedernales, La Romana y Monte Plata.
Estas zonas podrían experimentar condiciones meteorológicas severas, incluyendo acumulaciones significativas de lluvia, crecidas repentinas de ríos y posibles deslizamientos de tierra.
Provincias en alerta amarilla y verde
En alerta amarilla se encuentran:
La Vega, Samaná, Hato Mayor, El Seibo, Bahoruco, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Monte Cristi, Elías Piña, Independencia y La Altagracia.
Mientras que en alerta verde figuran:
María Trinidad Sánchez, Santiago, Duarte, Hermanas Mirabal y Espaillat.
Recomendaciones del COE
El organismo de emergencia reiteró su llamado a la población a no cruzar ríos, arroyos ni cañadas con altos volúmenes de agua, especialmente en las provincias bajo alerta, debido al riesgo de arrastre.
Asimismo, recomendó a los operadores de embarcaciones pequeñas, frágiles y medianas en la costa Caribeña permanecer en puerto, ante los fuertes vientos, el oleaje anormal y la visibilidad reducida.










