Las inundaciones provocadas por una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) y que ocurren en España, dejaron en Valencia, una cifra de víctimas mortales que asciende a 140.
De acuerdo a las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) la DANA continuará afectando este jueves a la Península y Baleares y dejará chubascos y tormentas fuertes y persistentes en la mitad occidental de Andalucía, en Extremadura, en oeste del Sistema Central y en el entorno del bajo Ebro, sin descartar Baleares.
Las precipitaciones también afectarán al suroeste, al oeste de Castilla y León, al sur de Galicia, a Aragón, a Cataluña, al Levante y Baleares, sin descartar zonas aledañas, mientras que en Canarias serán posibles de forma dispersa en La Palma.
¿Qué es una DANA o gotas frías?
La DANA es un fenómeno meteorológico en forma de masa de aire que se desprende por completo de una corriente muy fría y que desciende sobre otra de aire caliente produciendo grandes perturbaciones atmosféricas acompañadas de precipitaciones muy intensas.
En España, aparece cuando un frente de aire polar muy frío, una corriente en chorro, avanza lentamente sobre Europa Occidental, a gran altura (normalmente 5-9 km) y que, al chocar con el aire más cálido y húmedo del mar Mediterráneo, genera fuertes y dañinas tormentas.