A través de los años la República Dominicana se ha estremecido con algunos casos de asesinatos escalofriantes e insólitos y que sus agresores les han cegado tanto a menores de edad, como a familias completas.
En Cachicha News te contamos los cincos casos más espeluznantes en los que los asesinos han sido condenados desde 30 hasta 20 años de prisión por sus crímenes.
Desde el más longevo, el caso Llenas Aybar, caso Emely Peguero, Chaman Chacra, también el de una familia compuesta por asesinos en serie y el más reciente, el del ítalo-colombiano.
Familia compuesta por asesinos en serie

En 2007 el Segundo Tribunal Colegiado de la Provincia de Santo Domingo, condenó a 30 y 20 años de prisión a cuatro personas, tras ser encontradas culpables de matar a un agente policial y a un camionero, cuyos cuerpos fueron mutilados y encontrados sepultados en una fosa de la vivienda de una pareja de esposos, ubicada en el sector de Mendoza, en el municipio Santo Domingo Este, cuyo caso fue denominado por la prensa como “La Casa del Terror”.
El tribunal, presidido por el juez Víctor Lebrón, sentenció a 30 años de prisión a Joel Antonio Rodríguez, Jossi Roxana de León, dueños de la vivienda en donde ocurrieron los horrendos crímenes, y también a Pablo Valdez Valdez (sargento Uva). A 20 años de cárcel fue condenado Wilson Castillo Germán, tras ser encontrado culpable de los hechos que se le imputan, este último por complicidad.
El fiscal Perfecto Acosta, mostró satisfacción con la sentencia, puesto que se trató de un hecho cometido con mucha saña y violencia contra las víctimas, por lo que entiende que los responsables tenían que recibir una condena como la impuesta.
Dijo que en el caso de la denominada Casa del Terror, se cometieron crímenes que merecían cadena perpetua por la forma y magnitud del delito.
Los hechos de sangre se descubrieron en el mes de Marzo del año pasado cuando la familia del cabo de la Policía Andrés D’ Oleo Quezada reportó la desaparición de éste.
En el proceso de búsqueda del agente policía se descubrió que luego de ser asesinado y su cuerpo mutilado, fue sepultado en la vivienda de la pareja de esposos, ubicada en el sector de Mendoza, en el municipio Santo Domingo Este.
En la comisión de los delitos participaban la pareja y sus dos hijos menores, quienes dieron muerte al cabo de la policía Andrés De Oleo Quezada y al camionero, Luis Armando Díaz, cuyos cuerpos fueron encontrados enterrados en una fosa en el patio de la casa.
Aunque no se pudo comprobar, las autoridades sospechan que el grupo asesinó a otras personas declaradas como desaparecidas.
Chaman Chacra

En febrero del 2018, Víctor Alexander Portoreal Mendoza (Chamán Chacra), le quitó la vida a su pareja Reyna Isabel Encarnación Morales y a sus tres hijastros menores de edad.
El Primer Tribunal Colegiado declaró culpable a Portorreal Mendoza, de cometer el crimen de homicidio voluntario, acompañado de incesto y violación sexual en perjuicio de la víctima Reyna Isabel Encarnación Morales y los tres hijos de la misma.
Las investigaciones realizadas por el Ministerio Público, representado por los fiscales investigadores Kelvyn Colón y Vladimir Viloria, dan cuenta de que la víctima Encarnación Morales le reclamó en reiteradas ocasiones al acusado, a través de conversaciones vía WhatsApp, por el grave hecho de haber agredido sexualmente a la menor de 6 años, mientras dormía.
También establecen que los horrendos actos perpetrados por “Chaman Chacra” tenían como objetivo silenciar el abuso sexual que había cometido. El acusado Portorreal Mendoza cumple la condena dictada en su contra en el Centro de Corrección y Rehabilitación de San Pedro de Macorís.
Emely Peguero

En 2017 otro caso escalofriante estremeció el país con la muerte de una menor de 16 años, quien se encontraba embarazada y fue asesinada a manos de su pareja sentimental.
Un tribunal de San Francisco de Macorís sentenció a Marlon Martínez a 30 años de prisión por el asesinato de Emely Peguero.
La menor fue reportada como desaparecida el 27 de agosto de 2017.
Nueve días más tarde hallaron su cuerpo con señales de haber sido sometida a un aborto, probablemente forzado, y ruptura craneal.
La justicia también condenó a Marlin Martínez, la madre de Marlon, a quien los jueces sentenciaron a 5 años de cárcel por los delitos de sustracción de menores y ocultamiento de cadáver.
Peguero murió desangrada a causa del aborto o por el golpe en la cabeza. "Se la llevaron de aquí para que abortara. No querían matarla, pero algo salió mal. Tal vez mi hija quiso escapar", dijo.
El informe forense preliminar recoge que las causas de la muerte fueron la hemorragia interna del útero por aborto inducido y el golpe contundente en la cabeza con hundimiento del cráneo.
Llenas Aybar

Hace casi tres décadas dos jóvenes acabaron con la vida del niño José Rafael Llenas Aybar, uno de los casos más trágicos que ha sufrido el país, y que fue denominado como “el caso del siglo”.
El cuerpo de Llenas Aybar fue encontrado en un arroyo el sábado 4 de mayo de 1996, por lo que hoy cumpliría 38 años de edad.
“Ir a ver una exhibición de motores en un supermercado” fue el engaño que utilizaron los asesinos, su primo hermano, Mario José Redondo Llenas, de 19 años; y su amigo Juan Manuel Moliné Rodríguez, de 18; para sacar al menor cuando tenía 12 años.
Los jóvenes fueron a prisión por el crimen. En mayo de 2016 Moliné Rodríguez, cuya pena había sido rebajada a 20 años, fue puesto en libertad. Y Mario Redondo saldrá de prisión en pocos años.
Ítalo-colombiano

El más reciente es el del italo-colombiano que asesinó a la venezolana, Yenny Carolina Pérez, en un hecho ocurrido el 21 de diciembre de 2023 en el sector Piantini.
El Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional impuso una condena de 30 años de reclusión contra Michael Saba, alias “El Italiano”, tras ser declarado culpable del asesinato premeditado de la fémina.
Además de la pena máxima, el condenado deberá pagar cinco millones como indemnización a la víctima y a la querellante, Yeisy Carolina. También se ordenó el decomiso de las pruebas materiales en favor del Estado dominicano y el pago de las costas penales del proceso.
“La acusación estuvo respaldada por elementos probatorios robustos y suficientes. Se trata de un hecho atroz que debe ser sancionado con una pena de igual proporción”, expresó la jueza Evelyn Rodríguez al motivar la sentencia.
Asimismo, la magistrada también descartó la teoría de la defensa que intentaba atribuir la ejecución del crimen a un tercero identificado como “El Chamo” y subrayó que las pruebas confirmaron la autoría premeditada de Saba en el homicidio y posterior descuartizamiento de la víctima.