Cada 26 de noviembre los dominicanos conmemoramos el Día Nacional del Merengue, producto de un decreto presidencial en 2005 para celebrar esta fecha de este género musical como patrimonio del país.
La fecha fue institucionalizada en el año 2005 mediante el Decreto núm. 619-05. Once años después, el 30 de noviembre del año 2016, este género musical fue declarado por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
En diversas ciudades de la República Dominicana tienen lugar festivales de merengue, entre los que destacan los celebrados cada año en Santo Domingo y Puerto Plata.
El merengue se baila en pareja, acompañado de coqueteos y movimientos sensuales de los bailarines que giran al compás de la música interpretada con acordeones, tambores y saxofones, entre otros instrumentos. La iniciación a esta danza suele comenzar desde la más tierna infancia. Las prácticas y conocimientos vinculados al merengue se transmiten esencialmente mediante la observación, la participación y la imitación.
La práctica de este elemento del patrimonio cultural inmaterial atrae a personas de medios socioeconómicos muy diversos, contribuyendo así a fomentar el respeto y la convivencia entre las comunidades.
La cuna del merengue se sitúa en el norte del país y su zona de influencia abarca la región del Caribe, así como Puerto Rico y los Estados Unidos de América. También es muy popular en otros países de Centroamérica y América Latina, especialmente en Colombia y Venezuela, donde han surgido variantes de esta música y danza.
En el año 2019 el país produjo el récord Guinness por registrar el mayor número de parejas bailando merengue de forma uniformada y sincronizada, superando a Rusia, país que ocupaba esa posición desde el año 2013.
Origen del merengue
El merengue, esa vibrante expresión musical y danza que ha cautivado corazones a lo largo de generaciones, es mucho más que un simple compás que resuena en las calles de la República Dominicana. Su origen se remonta a una época de encuentros y mezclas de sonidos, fusionando las culturas española, taína y africana en un colorido tapiz de tradiciones.
Embajadores del merengue
El merengue ha trascendido fronteras gracias a grandes exponentes que han llevado este ritmo a escenarios internacionales. Entre ellos destacan:
- Leyendas clásicas: Johnny Ventura, Wilfrido Vargas, Joseíto Mateo, Milly Quezada, y Johnny Pacheco.
- Artistas modernos: Juan Luis Guerra, Héctor Acosta “El Torito”, Sergio Vargas, Eddy Herrera, y Rubby Pérez.
- Conjuntos emblemáticos: Los Hermanos Rosario, Las Chicas del Can, y la Coco Band.
- Representantes del merengue típico: Tatico Henríquez y Francisco Ulloa.
Artistas que se han dejado seducir por el merengue
Karol G: "Si antes te hubiera conocido"
Farina: "El caballito"
Becky G: "Arranca"
Rosalía: "Despecha"
Bad Bunny: "Después de la Playa"
Manuel Turizo y Marshmello: "El Merengue"
Sebastián Yatra: "Vagabundo
Maluma: "Cocco Loco"
Shakira: "Loca con mi tiguere"
Chino y Nacho: "Mi Niña Bonita"