El presidente Luis Abinader afirmó este lunes que, por primera vez en la historia del país, los salarios mínimos alcanzan para cubrir el costo total de la canasta básica del quintil más bajo de la población, es decir, el segmento más vulnerable económicamente.
El mandatario ofreció estas declaraciones durante su encuentro semanal con la prensa, conocido como LA Semanal, donde destacó que esta mejora en el poder adquisitivo fue reconocida por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) durante la Reunión de Alto Nivel de la Coalición Mundial para la Justicia Social, celebrada recientemente.
“Todavía es insuficiente, falta mucho, pero es un avance que ha sido reconocido”, indicó Abinader, al referirse al aumento del salario real en los últimos años. También señaló que el país fue expuesto como ejemplo de colaboración tripartita entre Gobierno, empleadores y trabajadores, lo que ha permitido consensuar los ajustes salariales recientes.
El mandatario fue el primer presidente dominicano en participar como orador en ese foro internacional, según el ministro de Trabajo, Eddy Olivares. El funcionario agregó que la intervención del jefe de Estado fue destacada por la OIT y recibió una ovación al concluir.