SANTO DOMINGO.- El presidente de la República, Luis Abinader, depositó ante el Senado un proyecto que pretende modificar la Ley 491-06 de Aviación Civil, que incluye multas millonarias y nuevas regulaciones.
De promulgarse esta nueva ley, los manejadores de drones deberán contar con una licencia o certificado para manipular los dispositivos y si cometen infracciones leves como no reportar por escrito una emergencia en pleno vuelo o no asegurarse de que haya energía suficiente para que el dron se mantenga en vuelo, deberán pagar una multa que va desde RD$25,000 hasta RD$500,000.
Mientras que, si el dron obstruye o desvía el objetivo de cualquier inspección o investigación, o no cumple con cualquier requisito de mantenimiento de aeronavegabilidad declarado como obligatorio por el fabricante del equipo, los manejadores deberán pagar multa de hasta un millon de pesos.
Según detalla este domingo una publicación del «Diario Libre», serán consideradas como infracciones la manipulación del dron con mando a distancia, iniciar un vuelo sin designar previamente a un piloto, no asegurarse de que el dron no represente algún peligro para otras personas o aeronaves cercanas, operar un dron desde un vehículo en movimiento o manejarlo durante la noche sin previo permiso del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC).
Operar una nave con una visión que no sea ayudada por otro dispositivo, manejar un dron sobre una persona, conducir el dron a más de 100 millas por hora y no ceder el paso a otras aeronaves, entre otras acciones pueden ser multadas y hasta producir la cancelación de permiso para volar.
Las multas y consecuencias contenidas en el citado proyecto no solo se limita a los drones y sus manejadores, sino también abarca a operadores aéreos, el personal de la Dirección de Navegación Aérea, la meteorología aeronáutica, operadores de aeródromos, los programas de entrenamiento o los instructores de vuelo.