Santo Domingo-El presidente Luis Abinader rechazó este lunes las afirmaciones de que la cárcel de Manoguayabo, ubicada en el campamento de Operaciones Especiales, funcione como una "embajada de delincuentes".
Abinader aclaró que el recinto opera como un centro penitenciario, pero no bajo condiciones especiales para reclusos. “Es una cárcel que funciona ahí, no una embajada, y ni siquiera creo que esté en buenas condiciones”, expresó el mandatario.
“Es una cárcel que funciona ahí, no es ninguna embajada y no creo que esté ni siquiera en buenas condiciones”, expresó Abinader, agregando que la instalación necesita revisión y afirmó que estudiaría dicho caso, vamos a recibir en dos semanas la comisión de reformas legales para continuar con la reforma policial“.
Abinader destacó los avances en la formación de los agentes, resaltando el tiempo que actualmente duran los entrenamientos de tres a nueve meses.
“No podemos pensar que vamos a hacer milagros, estamos avanzando y es un proceso en el que tenemos que seguir trabajando”, subrayó el presidente.
Recalcando la transformación de la Policía Nacional toma tiempo, citando el caso de Colombia, donde la reforma policial lleva 25 años y sigue en desarrollo.
El mandatario informó que la Fuerza de Tarea Conjunta ha reportado una reducción histórica en el nivel de homicidios. “El nivel de homicidio está en 7.88 y ha sido el más bajo históricamente”, aseguró.