El presidente Luis Abinader dio inicio este sábado a la cosecha de arroz 2025, proyectada como la más grande en la historia del país, con una producción que superará los 15 millones de quintales, impulsando la economía nacional, fortaleciendo la seguridad alimentaria y generando mayores ingresos para miles de productores.
De igual forma, el mandatario inauguró un centro educativo con 27 aulas que beneficiará a 945 estudiantes y realizó una visita a un emblemático espacio cultural de la provincia.
Lanzamiento de la cosecha de arroz 2025
La jornada del mandatario en esta laboriosa provincia comenzó con el acto de apertura de la cosecha de arroz 2025, la cual incorporará alta tecnología para potenciar la producción. Entre las innovaciones destaca la liberación de una nueva variedad de arroz de alto rendimiento y resistente a herbicidas, desarrollada en la estación experimental de Juma. Esta nueva tecnología, identificada como J4056-1-2, representa un avance significativo para el sector arrocero.
El ministro de Agricultura, Limber Cruz, destacó que esta variedad representa un salto tecnológico y económico por su mayor productividad, menor costo de producción y excelente calidad para el consumo.
En un evento que congregó a autoridades del sector agrícola, productores y representantes de asociaciones arroceras, el ministro resaltó la importancia estratégica de este rubro para la seguridad alimentaria del país y la economía de miles de familias dominicanas.
Precisó que en los últimos cuatro años, del 2021 al 2024, "alcanzamos un promedio de producción de 14.2 millones de quintales por año, cifra superior a nuestro consumo interno".
"Exportamos alrededor de 1.5 millones de quintales a Haití cada año, y el crecimiento del turismo también impulsa la demanda. Si consideramos que cada turista consume entre 2 y 3 libras durante su estadía, los más de 11 millones de visitantes que recibimos anualmente representarían entre 330 mil y 440 mil quintales adicionales", explicó el ministro.
"El campo dominicano es pilar de nuestra economía y bienestar, y seguiremos apoyándolo con tecnología, financiamiento y políticas claras para asegurar su productividad y rentabilidad", señaló Limber Cruz.