El presidente Luis Abinader designó mediante el decreto n.º 556-25 al exdiputado y exdirector de Pasaportes Luis Ernesto Camilo García, como cónsul general de la República Dominicana en Hong Kong, China.
Camilo, quien fue dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), renunció públicamente a esa organización en 2015, alegando mal manejo y diferencias con el entonces líder opositor, hoy presidente, Luis Abinader.
En esa ocasión, el exfuncionario anunció su salida junto a más de 700 dirigentes de la región Nordeste, denunciando divisiones internas y una conducción errática del partido.
Años después de su ruptura con el PRM, Camilo se integró al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y respaldó la candidatura presidencial de Gonzalo Castillo, participando activamente en la campaña de 2020 como candidato a diputado por San Francisco de Macorís.
El decreto presidencial 556-25, emitido el 22 de octubre de 2025, deja sin efecto el artículo 3 del decreto 574-20 del 19 de octubre de 2020 que había designado al periodista Eduardo Álvarez como cónsul general en esa demarcación, y ordena que el nombramiento sea comunicado al Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) para su ejecución.
De acuerdo a una nota de prensa, la designación de Camilo como representante consular en Hong Kong marca un giro político llamativo, al reincorporar a un exdirigente disidente en una función diplomática de alto nivel, dentro del contexto de fortalecimiento de las relaciones entre República Dominicana y la República Popular China.










