El presidente de la República, Luis Abinader, anunció en La Semanal con la Prensa que el próximo domingo asistirá al Congreso Nacional para ya tener la modificación a la Constitución.
Además, dijo que la nueva Constitución tiene un «verdadero candado» para evitar eso y una mayor independencia del Ministerio Público.
«El domingo yo voy a ir al Congreso, para ya tener la modificación constitucional. Vamos a tener una Constitución que le va a traer tranquilidad al país. Antes aquí durábamos cuatro años, sabiendo que la Constitución establecía que no se podía reelegir, diciendo que si se va a reelegir, que si se va a cambiar», expresó el jefe de Estado en La Semanal con la Prensa.
La nueva Constitución contempla, entre otros temas, la prohibición a la reelección presidencial, reducción de la matrícula de los diputados, y unificaciones de elecciones presidenciales, congresuales y municipales.
En ese sentido, la Asamblea Nacional modificó los artículos 81, 166, 167, 169, 171, 178, 179, 209, 268, 274, y la inclusión del artículo 278 a la Carta Magna, así como las disposiciones transitorias incluidas en las modificaciones, que indican que el presidente de la República electo el tercer domingo de mayo del 2024, nunca más podrá presentarse al mismo cargo ni a la vicepresidencia de la República.