El presidente Luis Abinader reafirmó, ante la Asamblea Nacional, su compromiso con el sector agua potable, tras recordar que fue creada una política de agua que no existía al asumir el gobierno; además de un impulso sin precedentes a la inversión pública tanto en infraestructuras hídricas como en sistemas de agua potable y saneamiento.
De acuerdo a lo expresado por el jefe de Estado, el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) en el 2023 inauguró las primeras dos fases de la mayor obra de impacto social y medioambiental que se está ejecutando en el país: el saneamiento del arroyo Gurabo, en Santiago, que beneficiará a miles de familias, de las cuales ya han movilizado más de 800 que antes vivían en un estado de alta vulnerabilidad.
Asimismo, contribuye con la mejoría de la calidad de vida de las más de 6,000 familias que viven en sus alrededores en un estado de pobreza extrema y expuestas, de manera directa, a las enfermedade a causa de la contaminación ambiental.
En su alocución de rendición de cuentas, Abinader mostró a los presentes algunas familias beneficiarias de esta gran obra.
Otro ejemplo de su irrevocable compromiso de llevar agua potable y saneamiento a los dominicanos fue la finalización de la construcción del nuevo acueducto del municipio Pedernales y la zona turística de Cabo Rojo, así como el nuevo acueducto de Miches y la zona turística, en El Seibo, que se encuentra en fase de prueba y en los próximos días será inaugurado.
Dijo que, en el 2023, el INAPA colocó 845 kilómetros de tubería, lo que casi equivale a un viaje de ida y vuelta de Higüey a Pedernales, «y que, sumados a los dos años anteriores, hacen un total de 2,100 kilómetros».
«Esto equivale a un promedio de 1.6 kilómetros por cada día de gestión de nuestro gobierno, llegando a impactar la vida de más de 2,200,000 personas», puntualizó.
En materia de inversión, precisó que este año se invirtieron RD$9,600,000,000, llegando así a la suma de RD$21,000,000,000 en estos tres años, cifra histórica que, si se compara con los 8 años anteriores, es tres veces mayor.
«Pero eso no se queda ahí; porque en estos momentos tenemos más de 200 obras en ejecución, que suman más de RD$25,000,000,000», agregó.