El presidente de la República, Luis Abinader, y el director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Milton Morrison, firmaron este lunes el Pacto Nacional por la Seguridad Vial, con el objetivo de reducir las muertes por accidentes de tránsito en un 50% para el año 2030.
Durante la firma del acuerdo, realizada en el Palacio Nacional en el espacio "La Semanal", el mandatario destacó que el pacto busca involucrar a todos los sectores de la sociedad y reformular un nuevo plan nacional de seguridad vial para el período 2025-2030.
Este plan incluirá medidas tanto a corto como a mediano y largo plazo, con énfasis en soluciones sostenibles y pactadas para mejorar la seguridad en las vías del país.
En su intervención, el director del Intrant, Milton Morrison, detalló una serie de medidas que se implementarán de manera inmediata o a partir de 2025, entre las que destacan dos iniciativas clave.
Sistema de Descuento en el Costo de la Licencia de Conducir
Morrison anunció que, a partir del 1 de enero de 2025, los conductores que no tengan infracciones recibirán un descuento en la renovación de su licencia de conducir. Aunque no especificó el monto exacto del descuento, resaltó que este será el primer programa de este tipo en el país, con el respaldo del presidente Abinader, y tiene como objetivo premiar a los conductores responsables.
Creación de la Red de Patrullaje de Carreteras y Vías Urbanas
El director del Intrant también reveló la creación de una red de patrullaje de carreteras y vías urbanas, que comenzará a operar a partir del 1 de enero de 2025.
Esta nueva red, que contará con la colaboración de la Comisión Militar y Policial (Comipol), la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) y el Intrant, se enfocará en los puntos críticos de siniestralidad identificados a través de un "mapa de calor" que analiza las zonas con mayores índices de accidentes.
Con esta acción, se busca mejorar la seguridad y reducir los incidentes en las principales vías del país.