SANTO DOMINGO. – El presidente Luis Abinader reconoció este lunes que el tema de los feminicidios es profundamente complejo y que sus causas van más allá de las acciones de un gobierno.
«Las causas de estos feminicidios van más allá de la acción de un gobierno, y es un tema con el que todos los gobiernos estamos luchando», expresó el mandatario al abordar este delicado asunto en La Semanal con la Prensa.
El presidente expresó que no puede haber satisfacción en ver una reducción de feminicidios, aunque las cifras sean menores en comparación con otros años. «Es un tema sumamente complejo. No nos debe satisfacer el porcentaje de feminicidios, aunque sea menor que en otros años. Lo que sucede es que a veces ocurren en momentos muy seguidos, pero cuando lo comparamos con otros años, es menor. Sin embargo, esto no es una satisfacción», afirmó con seriedad.
Abinader destacó que su gobierno ha implementado acciones desde diversas instituciones, como el Ministerio de la Mujer y la Policía Nacional, desarrollando campañas para cambiar la mentalidad social y acabar con este flagelo. «Hemos hecho inversiones importantes y planes diversos, promoviendo la paz y combatiendo el machismo que lleva a estos feminicidios. Tenemos muchas campañas, incluyendo cursos a través del Minerd en las escuelas», subrayó.
Asimismo, reiteró que han aumentado las casas de acogida de tres a quince, proporcionando refugio y apoyo a las víctimas. «Este es un tema en el que no debemos cansarnos de seguir luchando», añadió con determinación.
El jefe de Estado hizo estas declaraciones tras los recientes feminicidios ocurridos en el país, manifestando su compromiso y la necesidad de un esfuerzo continuo y colectivo para erradicar esta tragedia.