SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader parece haber hecho una pausa en las designaciones de funcionarios que lo acompañarán en el próximo cuatrienio, el que deberá iniciar a partir de este próximo 16 de agosto cuando se juramente ante la Asamblea Nacional para un segundo período de gobierno consecutivo.
Luego de anunciar importantes nombramientos desde el 17 de julio pasado, continuar los decretos el día 31 de ese mismo mes, el jefe de Estado muestra estar haciendo una parada luego de anunciar la designación de quien será el nuevo ministro de Medio Ambiente Recursos Naturales.
Se intuye que en estos últimos días Abinader se ha mantenido estrictamente dedicado a la estructuración del discurso que tendrá que pronunciar en su juramentación como presidente de la República, que inusualmente esta vez tendrá lugar en la Sala Eduardo Brito del Teatro Nacional y no en la sede del Congreso Nacional como se ha hecho tradicionalmente.
La alocución que le corresponde al mandatario requiere de muchas horas de dedicación, si se toma en cuenta que en esa intervención el gobernante no solamente hará un balance o resumen de los que han sido sus principales logros en estos cuatro años que deja atrás, sino que también estará proyectando en el desglose de las que serán sus prioridades en las diferentes políticas públicas que pretende implementar en la siguiente administración.
Los aprestos que realiza para tener todo listo referente al proyecto de reforma constitucional, que el ejecutivo ya anunció presentará en su toma de posesión, es otro aspecto que debe de estar ocupando significativamente el tiempo del presidente Abinader, y que probablemente le ha hecho desviar el ritmo que llevaba con las designaciones de los nuevos funcionarios.
El estancamiento de las designaciones ha ampliado todavía más las conjeturas y especulaciones que siempre han antecedido la publicación de los decretos por parte del jefe de Estado.
Y, por consiguiente, la inercia de los nombramientos lleva cierta angustia e incrementa la expectativa de quienes han estado gestionando y esperando ser tomados en cuenta para ir a ocupar un cargo en la administración pública.
Todo indica que el mandatario continuará las designaciones de funcionarios a partir del mismo 16 de agosto, que es lo que han hecho históricamente el resto de los presidentes.