Procurador General sería sugerido por el presidente al CNM; justifica sus propuestas
SANTO DOMINGO. – El presidente Luis Abinader presentó este lunes detalles de la reforma constitucional, la cual según reiteró, será sometida en el Congreso de manera formal a partir del 16 de agosto.
El gobernante expresó en LA Semanal con la Prensa, que esa propuesta de reforma a la que le ha denominado «Un blindaje a la democracia», es el resultado de rondas continuas y sucesivas de trabajo y de diálogo.
Aseguró que sus pretensiones es que esta sea la última reforma a la Constitución, en materia de reelección presidencial.
Elección presidencial
El Poder Ejecutivo está proponiendo modificaciones al artículo 268 de la Constitución, el cual tratará de la forma de Gobierno; actualmente dice: «Ninguna modificación a la Constitución podrá verse sobre la forma de Gobierno que deberá ser siempre civil, republicano, democrático y representativo».
En ese sentido, su propuesta es incluir las reglas de elección presidencial (postulación, elección y permanecia), que quedaría así: «Artículo 268. – Forma de Gobierno y reglas de elección presidencial. Ninguna modificación a la Constitución podrá versar sobre la forma de Gobierno establecida en el artículo 4 de esta Constitución, que deberá ser siempre civil, republicano, democrático y representativo. Tampoco podrá versar sobre las reglas de elección presidencial establecidas en el artículo 124 de esta Constitución».
Asimismo, propone incluir una «nueva regla general», que sería el artículo 278 el cual diría de esta manera: «Ningún funcionario de elección popular podrá beneficiarse de una reforma constitucional realizada durante su mandato, cuando este verse sobre las reglas de postulación, elección y permanencia en el cargo que ocupa».
Además, ha decidido incluir en la reforma una disposición transitoria que le impida a él repostularse en las elecciones del 2028 o de cualquier otra elección.
Un MP independiente
El gobernante reiteró que es esencial en esta reforma, incluir un mecanismo de elección de un Ministerio Público que consolide para siempre una institución que pueda ejercer sus funciones sin injerencias políticas y con total imparcialidad. «Consolidar la autonomía del Ministerio Público, es fundamental para asegurar que la justicia en nuestro país opere con transparencia y equidad, y para arrancar la impunidad que ha debilitado nuestras instituciones en el pasado».