Santo Domingo. – El presidente de la República, Luis Abinader, negó categóricamente las afirmaciones que indican que los organismos del orden no pueden ingresar al sector El Hoyo de Friusa, en Bávaro, Punta Cana, donde reside una gran cantidad de nacionales haitianos. Durante su participación en La Semanal con la Prensa, el mandatario aseguró que las autoridades realizan operativos de manera continua en la zona, deportando a decenas de inmigrantes haitianos, y subrayó que no existe ninguna área en la República Dominicana donde los organismos del orden no puedan acceder.
Abinader explicó que la alta tasa de inmigración ilegal en la región se debe, en gran parte, a la gran cantidad de construcciones que se llevan a cabo allí, empleando principalmente a trabajadores extranjeros, en su mayoría de origen haitiano. “Nosotros constantemente estamos interviniendo en Friusa y en cualquier zona con inmigrantes, lo que ocurre es que en esas construcciones predominan los trabajadores haitianos”, indicó.
En relación con la marcha convocada para el próximo 30 de marzo en Friusa, el presidente destacó que en la República Dominicana cualquier ciudadano tiene el derecho de manifestarse de manera ordenada y pacífica.
Por su parte, la ministra de la Presidencia, Faride Raful, informó que el movimiento Antigua Orden Dominicana recibió una "No Objeción" por parte del gobierno para realizar la manifestación en el sector, tras haber cumplido con los trámites correspondientes y garantizar que la marcha será pacífica. Raful también recordó que Friusa está bajo un plan de control migratorio, donde se han realizado múltiples intervenciones.
La ministra recalcó que la "No Objeción" es un mecanismo utilizado por la actual gestión para coordinar la seguridad en las manifestaciones, asegurando que se mantenga el orden público conforme a la ley. “El orden y la legalidad en esa zona y en todo el país son prioridad para este gobierno. El derecho a manifestarse es un derecho constitucional, y la Policía Nacional garantizará que la marcha se lleve a cabo de manera pacífica”, concluyó.