SANTO DOMINGO. – El presidente Luis Abinader confesó que todos los días se pasa una y dos horas llamando y alertando a funcionarios por incumplimiento de procesos o por alertas sobre situaciones, que no van de acuerdo con los reglamentos o el control de la Contraloría General de la República.
«Yo les puedo decir que prácticamente una o dos horas al día nosotros nos la pasamos llamando y alertando funcionarios por incumplimiento de procesos o por alertas sobre situaciones que no van de acuerdo con los reglamentos o el control de la Contraloría. Eso es algo que hacemos para mantener los niveles de control y de transparencia en este Gobierno, obviamente con la ayuda de la Contraloría», dijo el jefe de Estado.
El mandatario ofreció el dato al encabezar LA Semanal con la Prensa, la cual este lunes fue titulada «Construyendo un Gobierno transparente» y en la que Abinader habló sobre transparencia, controles, los procesos de burocracia cero y los avances en instituciones como Compras y Contrataciones, la Dirección General de Integridad Gubernamental, las acciones de la Contraloría General de la República, etc.
Sobre la Contraloría, expresó que la ve organismo y el auditor interno del Gobierno y la Cámara de Cuentas como el auditor externo. «Esa es la manera de la que nosotros la vemos y por eso estamos constantemente haciendo auditorías, haciendo auditorías, haciendo observaciones y actuando».
Sostuvo que en la Contraloría están haciendo auditorías y tienen una subdirección pendiente de aprobación en el Congreso, que está actuando con asesorías para investigaciones antifraude. «O sea, cuando hay un rumor, mandamos a investigar si el rumor es cierto o no tiene fundamento».
Indicó que esta entidad ha hecho 265 registros y análisis de las ejecuciones presupuestarias de gobiernos locales; 29 informes e investigaciones antifraude a entidades públicas; 97 municipalidades han sido integradas a la rendición de cuentas a través de la Rectoría de Control Interno; 21 expedientes con maniobras fraudulentas detectadas; 65 informes de auditoría entregados a las instituciones públicas.
Aduanas
Al referirse a esta entidad, el mandatario sostuvo que con el Despacho 24 horas, están despachando unos 62,000 contenedores; y en menos de 48 horas, unos 124,000 contenedores.
Afirmó que esto, además de que acelera el comercio, hace mucho más eficientes los muelles y evita los procesos de corrupción, «porque los procesos obviamente salen rápido y no tienen que llamar a nadie para que los ayude».