El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, reiteró este lunes que no es su deber opinar sobre el accionar del Ministerio Público en los procesos vinculados a casos de corrupción administrativa.
Durante su encuentro semanal con la prensa, el mandatario explicó que desde el Poder Ejecutivo solo se canalizan denuncias a través de la Dirección de Ética Gubernamental, pero que las investigaciones y decisiones corresponden exclusivamente al órgano de justicia.
Al ser cuestionado sobre el acuerdo alcanzado entre el Ministerio Público y Maxy Montilla, cuñado del expresidente Danilo Medina, señalado en investigaciones por presuntas irregularidades en el sistema eléctrico, Abinader se limitó a expresar: “Es una decisión de ellos y no nos toca a nosotros opinar, sobre su decisión, sino solamente respetarla”.

Abinader destacó que la nueva normativa constituye un paso firme para garantizar mayor transparencia y rendición de cuentas dentro de la administración pública.
“Quiero resaltar que el nuevo Código Penal es sumamente duro con los actos de corrupción”, puntualizó.
El jefe de Estado subrayó que lo importante es que el Ministerio Público actúa de manera independiente.
“El Ministerio Público no es una dependencia del Poder Ejecutivo ni del Presidente de la República, como siempre lo fue y como en muchas ocasiones se manipulaba en términos políticos y también se ocultaban casos”, puntualizó.