El abogado Pantaleón Mieses aclaró este lunes que el fiscal Nelson Rodríguez, de la provincia Valverde (Mao), no ha sido destituido, como han publicado algunos medios de comunicación, sino que continúa suspendido de sus funciones mientras avanza un proceso disciplinario en su contra.
Mieses explicó que Rodríguez estaba siendo sometido a un juicio disciplinario y que la decisión final aún no ha sido emitida ni notificada a las partes.
“Queremos desmentir esa información que salió en algunos medios, estableciendo que el fiscal Nelson Rodríguez de Mao fue destituido. Queremos dejar claro que él solo estaba suspendido, en espera de una decisión”, señaló.
El abogado insistió en que la supuesta destitución no pudo llegar primero a la prensa que a los propios involucrados, y recordó que el caso forma parte de un proceso más amplio en el que también figuran otros ocho fiscales, incluido un magistrado titular.
Como prueba, informó que solicitaron una certificación al Ministerio Público, emitida el 11 de noviembre de 2025, en la que se confirma que Nelson Rodríguez continúa siendo el fiscal titular de Valverde, lo que —según dijo— demuestra que no existe una desvinculación formal.
Mieses hizo un llamado al Consejo del Ministerio Público, encabezado por la procuradora Yeni Berenice Reynoso, para garantizar el respeto al debido proceso. Aseguró que ninguna sanción disciplinaria puede considerarse definitiva hasta que se agoten las vías de recurso en segunda instancia.
Asimismo, pidió a la Asociación de Fiscales de Carrera involucrarse en los casos disciplinarios que afectan a miembros del Ministerio Público, afirmando que se debe proteger la integridad del proceso y evitar decisiones adelantadas o filtraciones que perjudiquen a los señalados.
El abogado recordó que el fiscal Rodríguez ha sostenido conflictos con sectores que “chocaron con su labor de persecución del delito” en Mao y que, según afirmó, algunos de esos grupos fueron afectados por sus acciones como representante del Ministerio Público.










