El director ejecutivo del Consejo Nacional de los Derechos Humanos (Conadehu), Nelson Gutiérrez, entregó a la Procuraduría General de la República los resultados de una auditoría realizada por la Policía Nacional, en la que se señalan presuntas irregularidades atribuidas al actual director de esa institución, Ramón Antonio Guzmán Peralta.
Según explicó Gutiérrez mediante un documento, dichas anomalías corresponden al período en que Guzmán Peralta encabezaba la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett). Indicó además que en el alegado desfalco también estarían implicados sus entonces asistentes, el mayor Omar Cabrera y el capitán Rodolfo Ramírez.
El también presidente del Colegio Dominicano de Locutores (CDL) afirmó que durante la administración de Guzmán Peralta en la Digesett se «dilapidaron unos 441 millones de pesos». Aseguró que esta denuncia se encuentra respaldada con un conjunto de documentos depositados tanto en la Dirección de Persecución del Ministerio Público, a cargo de Wilson Camacho, como en la secretaría de la Procuraduría Especializada de Persecución contra la Corrupción Administrativa (PEPCA), dirigida por Mirna Ortiz.
De acuerdo con Gutiérrez, un inventario solicitado por la propia Policía Nacional reveló prácticas irregulares en compras, pagos, uso de cajas chicas y contrataciones durante esa gestión, ejecutadas sin agotar los debidos procesos internos ni contar con la documentación legal requerida.
Finalmente, señaló que todas estas «maniobras fraudulentas» están detalladas en un informe elaborado por una comisión de oficiales superiores de la Policía Nacional designada para investigar el caso, el cual, a su juicio, debe ser evaluado por el Ministerio Público para que se determinen responsabilidades.