La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) reprobó la denunciada violación sexual contra una niña del Centro Educativo la Siria y dijo que bajo ningún concepto apoya nada que afecte la integridad física y mental de los niños y niñas de las escuelas públicas dominicanas.
Asimismo, el gremio también solicitó a las autoridades realizar una absoluta y rigurosa investigación que determine la veracidad de los hechos y establezca las responsabilidades judiciales.
La ADP declaró que estará atenta a los resultados de dicho proceso y respeta las instancias correspondientes para manejar este tipo de situaciones y como ha ocurrido en todos los casos anteriores, los dos maestros acusados han quedado suspendidos automáticamente como afiliados de la ADP, hasta tanto la justicia concluya y les garantice el debido proceso.
En ese mismo orden, indicaron que informaciones mal intencionadas ofrecidas por la Dirección Regional del Ministerio de Educación de San Pedro de Macorís acusando a la dirigencia de la seccional municipal de la zona de intentar ocultar el hecho y de participar para ofrecer sobornos de dinero a familiares de la menor, sin presentar ninguna evidencia o prueba que sustenten tales imputaciones.
También dijeron que ningún miembro de la ADP en esa zona ha participado de una supuesta reunión para ocultar información y ofrecer sobornos, por el contrario, cuando la dirigencia de la seccional del Municipio de Quisqueya fue enterada de los hechos el pasado 13 de noviembre, se dirigió al Distrito Educativo, a investigar al respecto, pero las autoridades distritales se negaron a recibirles o darle alguna información al respecto.
En una nota de prensa la asociación enfatizó que: “Como gremio, reafirmamos nuestro compromiso con la protección de los derechos de los estudiantes y el respeto a su dignidad, y el cumplimiento de las normativas éticas y legales. No defendemos ninguna actuación que violente las normas dominicanas”.