El Gobierno busca unificar las dos direcciones generales de Aduanas (DGA) y de Impuestos Internos (DGII) en una sola Administración Tributaria, como parte de su plan de unificación y eliminación de entidades y de ajustarse el cinturón del gasto público, como primer paso a la presentación de su propuesta de reforma fiscal integral.
Dentro del plan gubernamental, lo primero que va es la reducción del gasto con la unificación de instituciones públicas que hacen casi lo mismo.
Luego viene la simplificación de los procesos tributarios con la aplicación de un “monotributo”, que elimina los anticipos a los micro y pequeños empresarios (mipymes). También, se pondrá en práctica el “Scoring Tributario”, mecanismo que permitirá al contribuyente observan facilidad su estatus tributario y poder corregir rápidamente cualquier inconsistencia y evitar mora o cualquier otro de tipo de sanciones, en momentos en los que se requiere, además, que la población en general conozca que la evasión fiscal y la elusión son parte de la Ley 155-17 y de los llamados “sujetos obligados”, no financieros, en esa ley, y su incumplimiento lleva sometimientos por lavado de activos. En República Dominicana, se estima que la evasión fiscal solamente en el Impuesto sobre la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) ronda el 47% y en casi un 63% en el caso del Impuesto Sobre la Renta (ISR), situación que obligará a los contribuyentes a llevar las cuentas claras.
El plan de recortes, es una medida que ha sido recomendada por los organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que ve espacios en el Estado para eficientizar su gasto, eliminando al menos un 4% de su producto interno bruto (PIB) de lo que estima son “ineficiencias” en el Estado.
Como tal, se habla en los “corrillos”, la idea de unir en uno solo a los ministerios de Educación, deporte y cultura. Asimismo, juntar en un Ministerio de familia a los de la juventud, la mujer, y otros relacionados y sobre los cuales se entiende que hay duplicidad de funciones y, por ende, un gasto innecesario.
Otra institución a la que “se le pasará el rolo” es a la Cámara de Cuentas. Se planea unificar en una sola entidad las direcciones de Auditoría y Contabilidad gubernamental y ahí entrará no solo la Cámara de Cuentas, sino la Contraloría General de la República.