El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se encuentra en la ciudad de Jacmel (sureste de Haití) para una visita de solo unas horas destinada a reforzar las relaciones bilaterales y la cooperación.
Cientos de personas se congregaron desde horas antes en el entorno del aeropuerto para recibir a Petro, quien finalmente llegó a las 15:50 hora local (20:00 GMT) al aeropuerto de Jacmel, en la segunda visita de un jefe de Estado a Haití desde el incremento de la violencia después de William Rutto, presidente de Kenia, país que lidera la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad.
Agenda
La agenda incluye un Consejo de Ministros bilateral, una visita a varios lugares históricos, entre ellos la plaza Simón Bolívar, y la firma de un acuerdo de cooperación entre los dos países. La visita de Petro será por un día.
La agenda incluye un Consejo de Ministros bilateral, una visita a varios lugares históricos, entre ellos la plaza Simón Bolívar, y la firma de un acuerdo de cooperación entre los dos países.
También, se anunció la firma de un protocolo de cooperación entre Haití y Colombia, que abarcará el comercio, la educación, la seguridad y la ayuda humanitaria.
La visita del gobernante suramericano se produce dos días después de que el Tribunal de Casación de Puerto Príncipe pospusiera la audiencia que sigue a 17 colombianos acusados del asesinato del presidente haitiano Jovenel Moise en julio de 2021.
Los 17 colombianos acusados ingresaron en prisión preventiva en Haití tras su detención. Se les imputan varios cargos, entre ellos asesinato, intento de asesinato y conspiración para derrocar al Gobierno.
A pesar de las detenciones, sigue habiendo muchas zonas grises en cuanto al grado de implicación de cada uno de los acusados y las razones por las que se planeó el asesinato.