Santo Domingo, R.D. La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), pronosticó que desde la madrugada de este lunes hay aumentos nubosos con chubascos dispersos, localmente moderados y ráfagas de viento en poblados de las provincias de La Altagracia, Seibo, Hato Mayor, Monte Plata y Samaná, en principio, se incrementan en varios niveles de la troposfera.
Según los expertos, en el transcurso de las horas matutinas y vespertinas se extenderá hacia las provincias Duarte, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, La Vega, Santiago, Gran Santo Domingo.
Para esta noche, se prevé la continuidad de los aguaceros en provincias antes mencionada, reduciendo ligeramente su intensidad y frecuencia.
Para el martes
Mañana martes, se espera un aumento de la inestabilidad. La humedad prevista será más abundante debido al fortalecimiento de la vaguada.
Por lo tanto, anticipamos nublados recurrentes, aguaceros frecuentes de moderados a fuertes, tronadas ocasionales y ráfagas de viento desde la madrugada hasta las horas matutinas en las regiones sureste, noreste y centro del país.
Estas condiciones afectarán áreas como El Seibo, Hato Mayor, Samaná, Monte Plata, María Trinidad Sánchez, Duarte, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, La Vega, Santiago, San Juan, Bahoruco, San Cristóbal, Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional. Esta actividad continuará en la tarde y noche, afectando también a otras provincias.
Debido a los pronósticos de aguaceros más frecuentes e intensos en las próximas 24 a 48 horas, la ONAMET mantiene bajo alerta meteorológica, ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones urbanas, así como posibles deslizamientos de tierra las siguientes provincias de Monseñor Nouel, San Cristóbal, Gran Santo Domingo y Monte Plata.
Pequeñas y frágiles embarcaciones
Se recomienda a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones que navegan desde Cabo San Rafael (La Altagracia) hasta Cabo Cabrón (Samaná), navegar con precaución, cerca del perímetro costero, sin aventurarse mar adentro, debido a viento y olas anormales.
Las temperaturas serán agradables en la noche, madrugada y primeras horas de la mañana, en especial en zonas montañosas y sus valles del interior, donde podrían ocurrir episodios de niebla.