Al menos tres personas resultaron heridas por impactos de bala, mientras que otras fueron agredidas a sillazos y puñetazos en diferentes altercados registrados al final del evento, según informó la Policía de Nueva York (NYPD).
Los heridos, dos hombres y una mujer, presuntamente de nacionalidad dominicana y cuyas edades oscilan entre 19 y 24 años, fueron atacados con media hora de diferencia en la intersección de la calle 170 con Marcy Place y Grand Concourse, y a solo dos cuadras de distancia. Las víctimas presentaron heridas en el cuello, el tobillo y la espalda, respectivamente, y fueron trasladadas en ambulancias a centros médicos cercanos.
Videos que circulan en redes sociales muestran momentos de tensión y violencia, con enfrentamientos físicos y escenas de personas siendo socorridas por agentes policiales. La policía desplegó decenas de oficiales para controlar las situaciones y evitar una escalada de los disturbios, especialmente en otra trifulca registrada en la intersección de la calle 176 con Grand Concourse.
Hasta el momento, no se ha informado sobre personas arrestadas en relación con los tiroteos ni con las demás agresiones.
Los incidentes violentos ocurrieron después de que concluyera el desfile y se retiraran las figuras públicas participantes, entre ellos el alcalde de la ciudad, Eric Adams; el congresista Adriano Espaillat; la presidenta del condado, Vanessa Gibson; la fiscal del Bronx, Darcel Clark; los cónsules dominicanos Jesús -Chú- Vásquez (NY) y José Santana (NJ), así como la asambleísta Yudelka Tapia, entre otros.
Paradójicamente, los hechos se registran a pocos días del anuncio realizado por el propio alcalde Adams y la comisionada del Departamento de Policía, Jessica Tisch, sobre la confiscación de más de 3,000 armas ilegales en lo que va de 2025.
En años anteriores, la tradicional Gran Parada Dominicana también se ha visto empañada por hechos violentos similares, lo que ha generado llamados de atención sobre la seguridad en este tipo de celebraciones masivas. La policía continúa las investigaciones.