El diputado de Santiago por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Brailyn Vargas (Bray), expresó este martes su preocupación ante la alarmante cifra de desapariciones en la República Dominicana, asegurando que, según registros, en el país desaparece una persona cada 12 horas.
Durante su intervención en la sesión del pleno de la Cámara de Diputados, Vargas citó datos suministrados por la Asociación Dominicana de Familias Desaparecidas, los cuales indican que, desde el año 2022 hasta la fecha, se contabilizan alrededor de 2,242 casos de personas desaparecidas en el territorio nacional.
“Si estas estadísticas son ciertas, quiere decir que cada 12 horas en República Dominicana se pierde una persona”, manifestó con tono de preocupación el legislador.
El congresista también criticó la falta de actualización de los reportes oficiales. Señaló que el último informe del Observatorio de Seguridad Ciudadana de la Procuraduría General de la República data del año 2022 y denunció que la página del portal de Datos Abiertos, donde deberían encontrarse estos registros, no está funcionando.
A propósito del reciente caso de la desaparición de la joven turista india Sudiksha Konanki en una playa del este del país, Vargas subrayó la importancia de que se le dé seguimiento a ese caso, pero enfatizó la necesidad de que los ciudadanos dominicanos reciban el mismo trato y atención por parte de las autoridades.
“Nos damos cuenta que en República Dominicana, cuando sucede con un ciudadano local, no se le pone la misma atención, no se le da el mismo carácter. Aquí las familias deben acudir a los medios con una foto en la mano, tocar puertas, llorar en los destacamentos para que se les haga caso, y ofrecer recompensas a través de redes sociales para visibilizar a sus desaparecidos”, afirmó el diputado.
Finalmente, Bray Vargas anunció que en los próximos días someterá un proyecto de ley enfocado específicamente en la problemática de las personas desaparecidas, con el objetivo de establecer protocolos claros y garantizar un tratamiento igualitario y efectivo para todos los casos.