El alcalde de Dajabón, Santiago Riverón, denunció este martes que gran parte de los haitianos en situación irregular ingresan a República Dominicana a través de estructuras mafiosas que operan en la zona fronteriza.
Durante su participación en el programa El Show del Mediodía, Riverón explicó que, aunque el muro fronterizo ha reducido delitos como el robo de ganado, la entrada de indocumentados continúa.
“La mayoría de haitianos indocumentados están entrando por la misma puerta, por el puente, gracias a una mafia que hay ahí, que es la misma que permite que camiones de haitianos entren al país sin placas, sin gomas y en malas condiciones, invadiendo el municipio. Pero estoy cansado de decirlo”, aseguró.
El edil no señaló responsables concretos, pero afirmó que se trata de grupos con influencia.
Posición sobre la regularización
Riverón advirtió que una posible regularización de extranjeros podría agravar los problemas migratorios.
“Si los haitianos vienen a República Dominicana a trabajar, que sea únicamente con su contrato, ya sea por seis meses o un año, y no que vengan con toda la familia a querer intervenir en nuestros hospitales. No se puede inventar con la regularización. Quien desee entrar al país tiene que hacerlo de manera legal, y para eso se debería realizar una repatriación masiva”, declaró.
El alcalde destacó el papel de la Dirección General de Migración en la provincia, aunque señaló la falta de apoyo de otras instituciones.