(EFE).- El Gobierno alemán anunció este lunes el próximo levantamiento de las restricciones a la exportaciones de armamento a Israel que impuso en agosto pasado, al considerar que se cumple el alto el fuego que rige en la Franja de Gaza.
En una rueda de prensa ordinaria del Gobierno, Sebastian Hille, portavoz adjunto del Ejecutivo alemán, confirmó que «las restricciones a la exportación de armas a Israel anunciadas en el comunicado del Gobierno del 8 de agosto de 2025 quedan derogadas y la derogación entrará en vigor el 24 de noviembre».
La base de esta decisión, precisó el portavoz, es el alto el fuego vigente en la Franja de Gaza desde el pasado 10 de octubre que, en principio, «se ha estabilizado».
«Esperamos que todos respeten los acuerdos alcanzados. Esto incluye que se mantenga el alto el fuego, que se preste ayuda humanitaria a gran escala y que el proceso continúe de forma ordenada», es decir, «que ambas partes, tanto Israel como la parte palestina, se atengan al proceso acordado», enfatizó.
La importancia del alto el fuego
Hille recordó que el Gobierno alemán siempre había dicho que revisaría su decisión de restringir temporalmente la exportación de armamento «a la luz de los acontecimientos sobre el terreno».
En este sentido, reiteró que el alto el fuego es el punto más importante en esta evaluación, pero «hay toda una serie de otros criterios que han cambiado en la situación actual respecto a cuando las hostilidades aún continuaban» y que han contribuido a la decisión del Gobierno alemán.
El canciller alemán, Friecrich Merz, había anunciado el pasado 8 de agosto la suspensión hasta nuevo aviso de las exportaciones de armamento a Israel que pudiera emplearse en la Franja de Gaza, después de que el Ejecutivo de Benjamín Netanyahu aprobase un plan militar para ocupar la ciudad de Gaza.
Israel celebra la decisión
El ministro de Exteriores israelí, Gideon Saar, celebró la decisión del Gobierno alemán.
«Celebro la decisión del canciller Merz de levantar el embargo parcial. Insto a otros gobiernos a adoptar decisiones similares, siguiendo el ejemplo de Alemania», afirmó Saar en su cuenta de X, después de que Berlín anunciara la medida, que entrará en vigor el 24 de noviembre.










