El proyecto de “Alerta Amber” anunciado por el Presidente de la República, Luis Abinader en La Semanal podría estar listo en tres meses.
Amber es un mecanismo de notificación rápida que se activa en casos de desaparición personas y de niños, niñas y adolescentes, su implementación en el país ha sido una demanda reiterada de sectores sociales.
El programa Amber es un sistema global que se ha implementado en varios países desde 1996 en Estados Unidos, España, Países Bajos, México, Guatemala, entre otras 18 naciones del mundo.
El jefe de Estado informó que este plan podría estar listo en la República Dominicana en unos tres meses.
Por su parte, el director del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), Guido Gómez Mazara reconoció que este tema es una de las preocupaciones que hay en el país.
"Es hasta qué punto la estructura tecnológica que estamos presentando con la resolución coincide con el interés de inversión de las prestadoras de servicio. Pero que nadie tenga dudas de que tenemos una solución planteada para la alerta Amber"
Este proyecto busca una gestión más ágil para rastrear a personas desaparecidas vulnerables como niños y niñas, ciudadanos con trastornos mentales o aquellos cuya condición los coloque en un estado que les impida defenderse de su sustractor o dirigirse a un sitio de resguardo.