El subdirector de Gestión de Información del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), José Luis Germán Mejía, anunció este viernes en El Matutino de la 91 que las lluvias asociadas a una activa onda tropical y una vaguada en altura podrían dejar acumulados significativos en varias provincias del país.
“De acuerdo a Meteorología, se esperan valores sobrepasarán los 70 y 80 milímetros en ocasiones y acumulados que pueden llegar a 200 en dos días o quizás tres días”, explicó Germán Mejía, al señalar que el organismo se encuentra en proceso de recabar información sobre las afectaciones.
Indicó que ya se han reportado crecidas de ríos en distintas localidades. “Tenemos crecidas del río de Dajabón o del río Solier también, que más o menos están por ahí. En Independencia, en Boca de Cachón, el agua sobrepasó el puente”, precisó, al añadir que también se registran inundaciones en cascos urbanos de Azua, Santo Domingo, Independencia y Dajabón.
Germán Mejía adelantó que a las 11:00 de la mañana el COE ofrecerá un informe consolidado sobre las afectaciones. Mientras tanto, recordó que los niveles de alerta emitidos por el organismo deben ser asumidos con seriedad.
“Ya te estamos diciendo que hay una amenaza, que hay un peligro. Entonces, tú tienes que tomar cuantas medidas sean necesarias para preservar vidas y propiedades”, subrayó.
Advirtió sobre la importancia de evitar conductas de riesgo en momentos de fuertes lluvias, especialmente con menores de edad.
“Lamentablemente tenemos una cultura de que cuando llueve mucho y hay ciertas situaciones de inundaciones, dejamos que los niños jueguen con el agua, naden y ese tipo de cosas sin tomar en cuenta que eso puede generar problemas de salud”, puntualizó.
Finalmente, reiteró que el COE mantiene información actualizada en su página web sobre qué hacer antes, durante y después de las lluvias, e instó a quienes residen en zonas vulnerables a actuar de inmediato.
“Lo más importante es salvar tu vida. Si tú vives cerca de un río que es propenso a crecida, pues no esperes que te lo digan. Vete a un lugar seguro”, concluyó.