Alrededor de 30 dominicanos han sido detenidos por la justicia al pretender ingresar haitianos al país en medio de las repatriaciones masivas anunciadas por el presidente Luis Abinader para combatir la alta inmigración irregular.
Asimismo, yipetas, minibuses, autobuses, carros y hasta un vehículo de lujo figura entre los medios preferidos por los traficantes dominicanos para transportar clandestinamente a haitianos, por su amplitud para amontonar personas.
En ese mismo orden, ante esta práctica, que es penada por la ley, en los últimos meses se han dictado medidas de coerción contra distintas figuras en las que perfilan militares y policías, así como miembros de la sociedad civil.
En octubre, un tribunal de Comendador, en la provincia de Elías Piña, dictó tres meses de prisión preventiva a tres militares acusados de recibir dinero a cambio de permitir el ingreso de haitianos indocumentados a República Dominicana. Fueron captados por un vehículo aéreo de supervisión haciendo los servicios de pasar haitianos sin visado al país a cambio de dinero en efectivo.
Este mes de noviembre se añaden otras nueve personas sometidas a la justicia por supuestamente dedicarse al tráfico de indocumentados y contrabando, en Elías Piña, Montecristi, Valverde y Dajabón