Pedro Angel
Santo Domingo. – Lideres en cardiología del país se reunirán para elaborar un plan de tres a 10 años en el abordaje de la cardiología.
En la Primera Cumbre de Líderes de Cardiología de República Dominicana también se unificarán criterios entre líderes de instituciones y sectores, se establecerán estándares de calidad y buenas prácticas y se impulsará la investigación y la formación continua, entre otros puntos.
La citada cumbre se realizará el sábado primero de noviembre, organizada por la Sociedad Dominicana de Cardiología.
La doctora Vizmary Pineda, presidenta de la entidad, explicó que, por primera vez en la historia del país, los principales líderes y referentes de la cardiología dominicana se reunirán en un mismo espacio para trazar el futuro de la especialidad y establecer las bases de una nueva era en la atención cardiovascular nacional.
Sostuvo que la cumbre es el inicio de una transformación profunda en la forma en cómo ejercer y entender la cardiología en el país.
La actividad incluirá análisis de la situación actual, identificación de necesidades y oportunidades, establecimiento de alianzas estratégicas, discusión de protocolos y guías de prácticas clínicas y propuestas para políticas públicas en salud cardiovascular.
De las discusiones surgirá el documento “Compromiso de liderazgo cardiológico 2025-2035.
En el evento se reunirán pasados presidentes de la sociedad médica, líderes regionales, institucionales y emergentes, con el fin de diseñar una hoja de ruta que guiará el futuro de la cardiología dominicana durante la próxima década.
Las enfermedades cardiovasculares continúan siendo la principal causa de muerte en República Dominicana, representando un importante desafío para el sistema de salud nacional.
La Sociedad de Cardiología entiende que este panorama requiere una respuesta coordinada entre todos los actores del sector cardiovascular.
Se espera que de este encuentro surjan acuerdos de colaboración entre instituciones, proyectos de mejora en la atención cardiovascular y estrategias innovadoras para mejorar el acceso a servicios de cardiología de calidad en todo el territorio nacional.










