El Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional ordenó la apertura a juicio contra Freddy Núñez Jorge y Aníbal Evaristo Ozoria Rodríguez, presidente y tesorero de la Federación Dominicana de Pentatlón Moderno (Fedopem), respectivamente, acusados de desviar más de 60 millones de pesos de la entidad.
La jueza Yanibet Rivas decidió enviar a juicio a los involucrados para que respondan a las acusaciones en su contra, que incluyen estafa contra el Estado, asociación de malhechores, desfalco y lavado de activos.
Durante la investigación, el director de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, informó que el alegado desfalco, estimado en unos 60 millones de pesos, se produjo entre 2011 y 2023, año en el que el Ministerio de Deportes suspendió a los directivos de Fedopem.
“El deporte es un área sagrada que debemos librar de toda corrupción”, afirmó Camacho, destacando que este es el primer caso de corrupción en el ámbito deportivo investigado por el Ministerio Público y que servirá como referente para futuros procesos.
Tras el apresamiento de los acusados, se registraron protestas frente al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, donde dirigentes comunitarios de la provincia María Trinidad Sánchez exigieron la libertad del tesorero, calificándolo como un hombre honesto e inocente y asegurando que fue involucrado de manera injusta.
En el marco de la investigación, las autoridades realizaron allanamientos en el Distrito Nacional, en la provincia María Trinidad Sánchez y en las oficinas de Fedopem, ubicadas en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, para recolectar evidencias.
Como medidas de coerción, la jueza Fátima Veloz impuso a Freddy Núñez Jorge una garantía económica de RD$1,200,000 a través de compañía aseguradora, presentación periódica los días 30 de cada mes e impedimento de salida del país.
Mientras que para Aníbal Ozoria Rodríguez el juzgado ordenó una garantía económica de RD$300,000, impedimento de salida del país y presentación periódica.
Tras la decisión del tribunal, José Fis, defensor legal de Núñez Jorge, aseguró que su cliente es inocente y que, en vez de estar como imputado, debió ser considerado una víctima en esa investigación.