La Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom) ha reafirmado su rechazo a la reforma laboral propuesta por el Ministerio de Trabajo debido a la ausencia de modificaciones en cuanto a la cesantía.
Ante esta situación, los representantes empresariales han anunciado que llevarán su propuesta directamente al Congreso, donde la presentarán ante la comisión del Senado encargada de estudiar el proyecto de modernización del Código de Trabajo.
En ese sentido, el abogado Domingo Ramírez, expresó que uno de los grandes avances que ha tenido República Dominicano es el derecho laboral con la aprobación del Código Laboral en el 1992.
Sin embargo, indicó que si se elimina la cesantía como proponen los empresarios sería un “un golpe mortal” para el sector laboral.
“No se puede permitir de ninguna manera, que el auxilio de cesantía que es probablemente el beneficio que tiene un trabajador, se limite, esa reforma hay que estudiarla con pinza, si se aprueba esa reforma limitando o eliminando el auxilio de cesantía que establece el código laboral, estaríamos infligiendo un golpe mortal al sector de los trabajadores dominicanos”, agregó.
Manifestó que no se puede permitir que se elimine la cesantía porque ese es el auxilio que se le da al trabajar por el tiempo que dura laborando en una institución.
Se recuerda que el Poder Ejecutivo, a través del ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, depositó ante el Congreso Nacional el proyecto de modificación al Código de Trabajo con el que se pretende reformular más de 100 artículos.
La pieza fue depositada vía el Senado de la República y recibida por su presidente, Ricardo De los Santos.