POR AGENCIA EFE.- El número de víctimas mortales por la dana en la provincia de Valencia ha aumentado hasta las 202, según ha informado este viernes el Centro de Emergencias de la Generalitat Valenciana. El balance provisional de fallecidos asciende a 205 sumando los muertos en Castilla La Mancha y Andalucía.
España vive el segundo día de luto oficial decretado mientras la Comunidad Valenciana intenta recuperarse de las inundaciones que han dejado más de dos centenares de muertos solo en la provincia de Valencia y los equipos de rescate continúan buscando a los desaparecidos.
La dana continúa; la situación de emergencia no ha remitido, porque cinco comunidades siguen hoy en alerta -en Huelva el nivel es “rojo” (riesgo extremo)- y los servicios de emergencia, a los que hoy se han sumado otros 500 militares, intensifican la búsqueda de las personas que siguen desaparecidas.
El balance sigue siendo de momento de 205 personas muertas (202 en Valencia; dos en Castilla-La Mancha y una en Andalucía) a causa de la dana -depresión aislada en niveles altos- y de las inundaciones más importantes del siglo, que han colocado este episodio como una de las catástrofes naturales más graves y desgarradoras de la historia en España.
La Agencia Estatal de Meteorología ha actualizado los avisos por fenómenos meteorológicos adversos y ha extendido a todas las islas del archipiélago balear (Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera) el nivel “naranja” (riesgo importante) debido a las fuertes precipitaciones que se van a registrar durante el día.
El pequeño municipio valenciano de Sot de Chera llora la muerte de un niño de 4 años por el derrumbe de un edificio junto al río Sot a causa de la dana, cuyo padre se encuentra desaparecido, según ha explicado a EFE el alcalde de la localidad, Tomás Cervera.
Un hombre cruza las vías destruidas de la línea 1 del metro de Valencia en Paiporta. EFE/Manuel Bruque
Leer mas.. ¿Qué es una DANA?; 140 muertos a causa del fenómeno en Valencia