En un seminario internacional organizado por la Dirección General de Aduanas (DGA) autoridades comerciales, tributarias y judiciales, analizaron los nuevos mecanismos de competencia desleal y lavado de activos.
Durante el “Seminario-Taller Internacional sobre Comercio Ilícito y Competencia Desleal”, actores de los sectores público y privado, vinculados a la actividad comercial y logística, así como de los cuerpos castrenses y del sistema judicial, intercambiaron conocimientos sobre cómo el comercio ilícito y la competencia desleal afectan las finanzas públicas, la competitividad y la libre competencia de un país.
También, sobre las modalidades de lavado de activos vía comercio de bienes.
El director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, destacó que mediante 1,270 fiscalizaciones a posterior realizadas en los ultimos 4 años a distintas empresas incluyendo las de capital asiático, se ha logrado recaudar más de RD$10,000 millones en impuestos.
En ese sentido, informó que, en 2024, 102 empresas están siendo fiscalizadas, 20 de ellas en conjunto con la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y que más de 115,000 declaraciones de importación han sido inspeccionadas en canal rojo gracias al Motor de Riesgo de la DGA.
“Es un problema de todos los actores del comercio”, declaró Sanz Lovatón.
El ministro de Hacienda, José Manuel Vicente, destacó que en los últimos tres años se ha logrado la incautación de 75 millones de artículos de contrabando, en los puertos y aeropuertos del país.
Vicente, también, resaltó el incremento de las inspecciones no intrusivas de mercancías (rayos x), las cuales pasaron del 40 % del total de la carga, al inicio de la primera gestión del presidente Luis Abinader, a casi el 100 % de la carga supervisada con esta tecnología actualmente.
En tanto que, el ministro de Industria, Comercio y Mypimes, Víctor Bisonó, destacó que producto de las acciones que el Estado ha realizado contra el comercio ilícito, en abril de este año, se excluyó a la República Dominicana de la lista de observación del informe especial 301 sobre propiedad intelectual.
“La lucha contra estas prácticas es fundamental para proteger a las Mipymes, que son pilares de la economía nacional”, puntualizó Bisonó.
El taller, que se realiza hoy y mañana, busca unir esfuerzos con las entidades de control, y construir un espacio de diálogo constructivo para prevenir la evasión y elusión fiscal, que afectan los ingresos tributarios, desequilibran la libre competencia en el mercado interno, amenaza la seguridad nacional y económica del Estado, la salud y el medio ambiente de todos los dominicanos.