Las autoridades haitianas completaron la noche de este domingo la reinstalación del nuevo portón fronterizo sobre el puente que une la ciudad de Dajabón, en República Dominicana, con Juana Méndez, en Haití.
La reinstalación del portón se produce meses después de que, en diciembre de 2023, un grupo de camioneros y civiles haitianos destruyera y arrojara al río Masacre la estructura original. Esta acción se produjo como protesta luego de que las autoridades haitianas mantuvieran cerrada la frontera tras las restricciones impuestas por el gobierno dominicano, pese a la reapertura parcial del paso fronterizo para corredores comerciales.
Este lunes, alrededor de las 8:00 de la mañana, tanto las puertas del lado dominicano como del haitiano fueron abiertas, permitiendo el ingreso de comerciantes y compradores haitianos que participaron en el tradicional mercado binacional.
Una fuente consultada indicó que las autoridades haitianas intentaron regular la entrada de sus ciudadanos con la nueva estructura, sin embargo, la gran cantidad de personas aglomeradas en el lado haitiano dificultó el control del acceso.