Miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y de la Procuraduría General de la República (PGR) llevaron a cabo desde la madrugada de este domingo una serie de 40 allanamientos en busca de los implicados en el decomiso récord de 9.8 toneladas de cocaína incautadas en el Puerto Multimodal Caucedo, en diciembre de 2024.
Las operaciones, lideradas por Yeni Berenice Reynoso, directora de Persecución de la PGR, cuentan con la participación de más de 75 fiscales y están desarrollándose por aire y tierra en diversas localidades, incluyendo Santo Domingo Este, Juan Dolió y Bayahíbe.
En el operativo inicial, realizado en la terminal portuaria de Boca Chica, provincia Santo Domingo, se interceptaron dos contenedores que almacenaban 9,588 kilogramos de cocaína, valorados en aproximadamente 250 millones de dólares. Este es el cargamento más grande de drogas incautado en la historia de la República Dominicana.
Según las investigaciones, la droga llegó al país en un contenedor cargado de bananos procedente de Guatemala, con el objetivo de ser transferida a otro contenedor y enviada a Bélgica.
“Este operativo es una muestra del compromiso de las autoridades dominicanas en la lucha contra el narcotráfico internacional”, señalaron desde la DNCD.
En el momento del decomiso, el Ministerio Público investigaba a al menos 10 personas vinculadas al puerto, mientras continúan profundizando en la identificación de los responsables y las redes internacionales involucradas en el frustrado envío.
Este caso subraya la importancia de la cooperación interinstitucional en el combate al crimen organizado y representa un golpe significativo al narcotráfico en la región.