Santo Domingo-El ministro de Administración Pública, Sigmund Freund, aseguró que las fusiones y eliminaciones de diversas instituciones del Estado anunciadas por el Ejecutivo en septiembre del año pasado están avanzando sin contratiempos, casi garantizando su ejecución. “Las fusiones y las eliminaciones de instituciones van muy bien”, afirmó el ministro, recordando que cada entidad requiere una disposición normativa como una ley o decreto para asegurar su viabilidad.
Un ejemplo clave de este proceso es la fusión del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) con el Ministerio de Hacienda. Freund destacó que el proyecto de ley necesario para llevar a cabo esta fusión ya está listo para ser enviado al Congreso, tras varios meses de consensos sobre las atribuciones del MEPyD, las cuales pasarán a otros ministerios, como el de la Presidencia.
Reformas en el Sector Educativo
En cuanto a la fusión del Ministerio de Educación (Minerd) y el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), Freund reconoció que este proceso es “más complejo”. Paralelamente, se está llevando a cabo una actualización de la Ley General de Educación, que data de 1997.
Para llevar a cabo esta reforma, el presidente Luis Abinader designó una comisión ampliada integrada por rectores de universidades públicas y privadas, así como representantes del sector educativo, coordinada por el Ministerio de Administración Pública (MAP).
Freund señaló que el anteproyecto de ley está casi listo, ya que la revisión de las leyes involucradas y la fusión de los dos ministerios han requerido un análisis exhaustivo. Este anteproyecto también será revisado por el Gabinete de Educación.
Freund también reveló que esta misma semana se publicará el decreto que fusionará la Administradora de Subsidios Sociales (Adess) con Supérate, creando una sola dirección bajo el nombre de Dirección Social Supérate. Además, señaló que la próxima semana se emitirá el decreto que fusionará a Comedores Económicos con el Plan Presidencial Contra la Pobreza (Plan Social), formando una única dirección.
“Vamos muy avanzados, yo diría que a final de este mes debemos haber completado un 85 o 90% de las fusiones”, concluyó Freund, resaltando el progreso significativo del proceso y su confianza en su exitosa culminación.