Santo Domingo-El Banco Central de la República Dominicana informó este lunes que mantiene su tasa de política monetaria (TPM) en el 5.75 % anual por tercer mes consecutivo.
Asimismo, la tasa de la facilidad permanente de expansión de liquidez (Repos a 1 día) permanece en 6.25 % anual, mientras que la tasa de la facilidad permanente de depósitos remunerados (Overnight) continúa en 4.50 % anual, indicó el banco emisor en un comunicado.
Para tomar esta decisión, el Banco Central consideró la evolución reciente del entorno internacional, particularmente la volatilidad de los mercados financieros y la apreciación del dólar a nivel global, en un contexto de mayor incertidumbre y tasas de interés elevadas en Estados Unidos.
Además, se tuvo en cuenta que el crédito al sector privado y la demanda interna se han moderado en los últimos meses, mientras que la inflación se ha mantenido dentro del rango meta de 4.0 % ± 1.0 % por quince meses consecutivos.
En febrero de 2025, la inflación interanual se ubicó en 3.56 %, mientras que la inflación subyacente, que excluye los precios de los componentes más volátiles de la canasta y se asocia más directamente a las condiciones monetarias, alcanzó el 4.21 %, manteniéndose en torno al centro de la meta establecida.
Los pronósticos del Banco Central indican que tanto la inflación general como la subyacente continuarán dentro del rango meta de 4.0 % ± 1.0 % durante 2025 y 2026, bajo una política monetaria activa.
El banco emisor recordó que, durante el último semestre de 2024, redujo su tasa de interés de referencia en 125 puntos básicos de forma acumulada e implementó un conjunto de medidas para acelerar el mecanismo de transmisión de la política monetaria ante las bajas presiones inflacionarias.
En los primeros meses de 2025, el Banco Central ha gestionado activamente la liquidez de la economía en un contexto de elevada incertidumbre global, con el objetivo de evitar una volatilidad excesiva del tipo de cambio que pueda poner en riesgo la meta de inflación y la estabilidad financiera.
Las proyecciones indican que la economía dominicana crecerá alrededor de un 4.5 % en 2025, consolidándose como una de las de mayor expansión en la región.