En un acto encabezado por el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, la política y diplomática mexicana Beatriz Paredes dictó la conferencia "Juntos por la Dignidad: eliminando la violencia contra la mujer", en la que destacó la importancia de crear una sociedad sin prejuicios, donde niñas y niños tengan acceso a las mismas orientaciones vocacionales.
La actividad, organizada por la Comisión de Género de la Cámara de Diputados, presidida por la diputada Brenda Ogando, fue realizada en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra cada 25 de noviembre.
Paredes subrayó la necesidad de implementar nuevas estrategias de seguridad social, que reconozcan que tanto madres como padres realizan trabajos formales y, por lo tanto, se debe mejorar el acceso a servicios de guarderías y a un acompañamiento integral para los niños, adaptando los horarios laborales y escolares.
La ex presidenta de la Cámara de Diputados de México también expresó que las políticas públicas deben ser diseñadas para hacer frente a la violencia, señalando que "no es normal que las familias sean violentas", y que la sociedad ha internalizado actitudes y comportamientos perjudiciales que deben erradicarse.
En este sentido, Paredes instó a las familias a aislar los segmentos de tensión que generan violencia y abogó por políticas públicas que acompañen la nueva realidad y etapa que viven las mujeres en la actualidad.
Concluyó haciendo un llamado a la construcción de un entorno libre de violencia, en el que las familias puedan vivir en armonía, y las mujeres accedan a las mismas oportunidades que los hombres en todos los aspectos de la vida social y laboral.