El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor "Ito"Bisonó, declaró este lunes que las recientes restricciones impuestas por el gobierno haitiano para el ingreso de mercancías extranjeras por la frontera con República Dominicana no tendrán un impacto significativo en la industria nacional.
“Haití tiene su gobierno y toma sus decisiones. Estas medidas responden a temas de logística interna y de seguridad por las bandas armadas, no a una crisis bilateral”, declaró Bisonó al referirse a las disposiciones anunciadas por el Ministerio de Economía y Finanzas de Haití, que prohíben el paso de mercancías extranjeras a través de los pasos fronterizos terrestres y, más recientemente, por los puertos haitianos.
El ministro explicó que la industria dominicana y los productores agrícolas no dependen exclusivamente del mercado haitiano, ya que mantienen una presencia consolidada en otras islas del Caribe, donde República Dominicana es uno de los principales suplidores.
“La industria nacional, los productos agrícolas y las pequeñas empresas siguen su curso normal de exportación. Esto no afecta la producción ni la recaudación nacional, ya que esas mercancías no pagan impuestos aduanales”, precisó durante su intervención en la Quincuagésima Asamblea General de ALIDE.
Sin embargo, Bisonó reconoció que las nuevas restricciones podrían afectar temporalmente a los transportistas y ayudantes que operan en los corredores comerciales fronterizos.
El funcionario también recordó que desde su paso por el Congreso Nacional se discutía la implementación de “puertos secos” a lo largo de la frontera, para mejorar la logística de entrada y salida de mercancías, dada la limitada frecuencia de barcos que arriban a puertos dominicanos y los problemas internos de Haití.
“El comercio con Haití ha sido históricamente complejo, pero no se trata de una medida que comprometa la estabilidad de nuestras exportaciones ni de nuestras industrias”, subrayó el ministro.