SANTO DOMINGO.- Participación Ciudadana (PC) calificó este jueves de ilegal la decisión de entregar a los partidos políticos los fondos no consignados en el presupuesto del Estado.
“Lo primero que el país debe tener claro es que el monto aprobado para financiamiento de los partidos en el presupuesto del 2024 no es producto de un error u omisión de ninguna de las partes involucradas”, indicó la organización.
Para Participación Ciudadana esa reducción, al igual que la que se aplica a otras doce instituciones o sectores, “se ha venido produciendo año tras año, debido a que los ingresos del Estado no son suficientes para cumplir con todas las asignaciones que leyes especiales consignan para distintas instituciones”.
Mediante un comunicado la entidad indicó que todos los gobiernos de las últimas décadas, en acuerdo con el Congreso Nacional, han tomado esa decisión porque no han tenido la voluntad ni de hacer una reforma fiscal para elevar considerablemente las recaudaciones, ni tampoco para buscar el consenso necesario para reformar las leyes especiales que consignan porcentajes fijos del presupuesto.