El senador por el Distrito Nacional, Omar Fernández se expresó este martes acerca de la investigación del Ministerio Público contra los policías acusados de robar proyectiles de la institución para venderlos a particulares, en el caso conocido como operación Pandora.
Asimismo, sostuvo que este asunto debe ser manejado con prudencia y dejarse en manos de la justicia para que tome las decisiones correspondientes. No obstante, expresó su opinión sobre la gravedad del caso al afirmar que “el robo de municiones sería una alta traición a la patria”.
Fernández dio estas declaraciones tras un encuentro con la fiscal del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, con quien discutió un proyecto de ley para crear el Centro Nacional de Criminología.
En ese mismo orden, el senador destacó que las estadísticas de hechos delictivos en el Distrito Nacional se mantienen moderadas, aunque advirtió que esto no es motivo para celebrar.
La propuesta legislativa del Centro Nacional de Criminología fue introducida por Fernández al Congreso Nacional durante su etapa como diputado, y ahora, como senador, continúa impulsándola.
Según explicó, busca generar consenso entre los sectores relacionados para garantizar su aprobación. La normativa, sin embargo, aún está pendiente de ser debatida y aprobada por la mayoría de los legisladores.
El proyecto pretende ser una herramienta clave para reforzar la seguridad ciudadana y abordar las raíces de la delincuencia en el país mediante un enfoque basado en la ciencia y la investigación criminológica.
¿Qué dice la ministra de Interior y Policía?
Faride Raful, advirtió este lunes que cualquier persona que intente manchar "la transparencia que estamos teniendo desde la reforma policial" va a ser procesada y perseguida con "todo el peso de la ley".
Raful habló de manera categórica al responder preguntas de los periodistas que indagaban sobre la posición de la institución frente a los 10 miembros de la Policía acusados de traficar municiones desde el cuerpo del orden, cuyo caso está en los tribunales y que fue nombrado por el Ministerio Público como el caso Pandora.
"El caso Pandora no solamente indignó a la ciudadanía sino también a la Policía Nacional que trabaja de manera honesta y, por eso, el director general de la Policía Nacional ha sido el primero que ha puesto a la disposición de las autoridades las investigaciones de lugar y, nosotros como ministerio, desde luego lo estaremos acompañando", indicó Raful.