La Cámara de Diputados aprobó este jueves, en única lectura, la resolución que avala el contrato de Fideicomiso Público para la modernización de los Mercados de Abastos de Santo Domingo (Fideicomiso Fimerca-SD), suscrito entre el Estado dominicano, a través del Ministerio de la Presidencia, y Fiduciaria Reservas, S.A., con fecha del 27 de septiembre de 2024.
Según la nota de prensa, el objetivo del Fideicomiso Fimerca-SD es recibir los bienes muebles e inmuebles identificados por el Estado, la Alcaldía del Distrito Nacional o cualquier entidad pública de capital completamente estatal, con el fin de llevar a cabo la construcción, ampliación y remodelación de los mercados, así como la integración social, comunitaria, cultural y comercial de las áreas circundantes.
Asimismo, la iniciativa facilitará la gestión operativa, financiera y de inversión de las actividades relacionadas con las ventas, alquileres, arrendamientos y el desarrollo de infraestructuras en los activos aportados.
Otras iniciativas en la agenda
Durante la sesión, los diputados aprobaron en primera lectura el proyecto de ley que declara el 8 de febrero de cada año como el Día del Ginecólogo y Obstetra en la República Dominicana.
Esta propuesta, presentada por la diputada Millys Johanna Martínez Morillo, busca reconocer a los profesionales que han contribuido durante décadas al fortalecimiento de la atención en salud femenina en el país.
Además, el pleno dio su aprobación en primera lectura al proyecto de ley que establece el 7 de junio de cada año como el Día Nacional del Neonatólogo en la República Dominicana.
La diputada Jeovanny Ventura Rivera, proponente de esta iniciativa, explicó que el objetivo es reconocer y promover la labor de estos profesionales de la salud pediátrica, además de concienciar a la población sobre la importancia de la neonatología.
Convocatoria a sesiones para los próximos proyectos
El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, hizo un llamado a sus colegas para que la próxima semana mantengan su presencia en las sesiones debido a la relevancia de los proyectos que se debatirán.
“La próxima semana se van a estar debatiendo en el hemiciclo varios proyectos que han sido concluidos y rendido sus informes por las diferentes comisiones.”
Antes de finalizar los trabajos legislativos de este jueves, Pacheco convocó a los diputados para que vuelvan a sesionar el martes a las 10:00 a.m.