Santo Domingo.– La Cámara de Diputados de la República Dominicana remitió este martes a distintas comisiones dos proyectos de resolución enfocados en la atención, prevención y apoyo a los pacientes afectados por cáncer en el país.
El primero de ellos, presentado por la diputada Anny Mambrú, fue enviado a la Comisión de Salud. La propuesta solicita al presidente de la República instruir a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) y al Servicio Nacional de Salud (SNS) para la creación de un Registro Nacional de Tumores, con el fin de contar con estadísticas actualizadas y precisas sobre la incidencia de esta enfermedad en la población dominicana. La iniciativa busca fortalecer las políticas públicas de prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer.
El segundo proyecto, presentado por el diputado José David Báez, fue remitido a la Comisión de Presidencia. Este plantea que el presidente disponga la creación de un bono especial dirigido a familias en condición de vulnerabilidad económica que tengan algún miembro diagnosticado con cáncer. La medida pretende ofrecer un apoyo financiero temporal para aliviar los altos costos médicos asociados a tratamientos y medicamentos.
Cabe destacar que en febrero de este año fue presentado el informe “Caracterización de servicios de detección, diagnóstico y manejo del cáncer de mama en la República Dominicana”, elaborado por Two Oceans in Health y avalado por el Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (INCART).
En el documento se reconocieron avances en el abordaje de la enfermedad, pero también se identificaron retos en el acceso a diagnóstico y tratamiento oportunos, incluyendo la necesidad de retomar el proceso de implementación de un Registro Nacional de Tumores.