La ministra de Relaciones Exteriores de Haití, Dominique Dupuy, afirmó este martes que ha habido una “reducción” significativa en el número de deportaciones de haitianos desde República Dominicana en las últimas semanas.
Según Dupuy, la medida refleja una mejora en las relaciones bilaterales, pero subrayó que aún persisten preocupaciones en torno al trato de los deportados, especialmente en relación con los más vulnerables.
En un video publicado en su cuenta de la red social X, la funcionaria indicó que Haití sigue trabajando para fortalecer una relación con República Dominicana que beneficie a ambas naciones, pero también destacó las “graves irregularidades” que aún ocurren durante el proceso de deportación, como la separación de bebés de sus madres y la liberación de niños menores de cinco años en la frontera durante la noche.
Dupuy calificó estas situaciones como “inaceptables” y afirmó que Haití no guardará silencio ante estos abusos. “Hubo un comunicado que anunció el inicio de deportaciones masivas, pero hay regulaciones en las deportaciones masivas que exigen el respeto de los principios y de los derechos humanos”, enfatizó la ministra.
La reducción en las deportaciones podría ser un indicio de una flexibilización en la política migratoria de República Dominicana, aunque las autoridades haitianas siguen vigilantes para asegurar el respeto de los derechos fundamentales de sus ciudadanos.