SANTO DOMINGO. – Roberto Álvarez, canciller dominicano, negó que exista acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con relación a establecer un puente aéreo desde República Dominicana hacia Haití.
El canciller manifestó ignorar las razones para la insistencia en un hecho que no es cierto y que, incluso, fue aclarado en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York por el embajador dominicano ante esa organización, José Blanco.
Aseguró que funcionarios de la ONU se han referido al supuesto puente aéreo e ignorado las múltiples negativas del Gobierno Dominicano sobre el tema.
En unas declaraciones hechas por el ministro de Relaciones Exteriores para el periódico Diario Libre, dijo que las cajas que aparecen en fotos que se dirigen a Haití, contienen sangre solicitadas por ese país hace más de una semana.
Enfatizó en la existencia de la cooperación para evacuar al personal de la ONU y de otras organizaciones internacionales en Puerto Príncipe, pero precisó que República Dominicana no contrata helicópteros privados para realizar evacuaciones, sino que utilizó aeronaves propias para retornar al país exclusivamente a dominicanos residentes en Haití.
El ministro expresó que por el alto riesgo que representa la crisis haitiana, dos compañías han mostrado disposición en realizar vuelos para realizar evacuación de personal de embajadas extranjeras y organismos internacionales desde Haití, además, dice limitarse a conceder permisos de operación, pues “solo nosotros damos el permiso y las facilidades”, concluyó Álvarez.