Tras varios intentos de insertarse a estudiar en diferentes áreas como derecho, idiomas e ingeniería agronómica, finalmente encontró su verdadera vocación en el periodismo.
SANTO DOMINGO.- En el marco del Día del Economista, que se celebra este jueves 18 de julio en la República Dominicana, nos adentramos en la vida y trayectoria de Cándida Acosta, una destacada periodista de economía del Listín Diario.
A través de una entrevista especial, Cándida compartió los sacrificios y logros que ha experimentado a lo largo de su carrera, destacando el equilibrio entre su vida profesional y familiar.
Cándida María Acosta Matos de Pérez nació en Pedernales, una provincia del sur lejano de la República Dominicana. Creció en un entorno que ella describe como una infancia feliz y que no dudaría en repetir. Su padre trabajaba como empleado senior en la empresa minera Alcoa, reconocida en su tiempo como una de las que mejor pagaba, mientras que su madre era bibliotecóloga y enfermera. Con tres hermanos que también son profesionales, una médico, un abogado y una enfermera, la educación y el esfuerzo siempre fueron pilares fundamentales en su familia.
A los 16 años, Cándida se trasladó con frecuencia a Santo Domingo, donde más tarde intentó estudiar medicina. Sin embargo, una experiencia traumática durante una práctica con un cadáver la desmotivó. «Yo le cogí miedo a esa profesión por una práctica con un cadáver, yo era muy jovencita y me desmotivé, y todavía se me dificulta entrar a los hospitales cuando huelen a formol», recuerda entre risas.
Tras varios intentos en diferentes áreas como derecho, idiomas e ingeniería agronómica, finalmente encontró su verdadera vocación en el periodismo.
Una mujer de armas tomar
El cambio de rumbo hacia el periodismo fue influenciado por su cuñado, Tony Pérez, quien la motivó y apoyó prestándole libros y corrigiendo sus escritos. A pesar de las dificultades, especialmente con un hijo que se enfermaba frecuentemente, Cándida perseveró. «Mi esposo no quería que yo trabajara porque uno de mis niños se enfermaba mucho, tanto que nos conocían en los hospitales, pero con mi cuñado yo salía a trabajar y así fue que ingresé al Listín Diario», comenta.
Cándida se graduó de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en tres años y medio y comenzó su carrera en Radio Mil Informando junto a su cuñado. Luego pasó por el periódico elCaribe y más tarde por el periódico Hoy, donde trabajó con Mario Méndez, el actual editor en jefe de la sección de Economía. En 1999, regresó al Listín Diario, donde ha trabajado durante los últimos 25 años, construyendo una sólida reputación en el periodismo económico.
Acosta es también una madre abnegada de tres hijos, Vladimir, Vanern y Vanessa, y ha mantenido una relación de muchos años con su esposo. A pesar de los desafíos que ha enfrentado, tanto en su vida personal como profesional, ha sabido aprovechar las oportunidades que la vida le ha presentado.
La historia de Cándida Acosta es un testimonio de perseverancia, sacrificio y éxito en el periodismo económico. En este Día del Economista, su trayectoria nos recuerda la importancia de la dedicación y el esfuerzo en la búsqueda de la excelencia profesional, inspirando a futuras generaciones de periodistas y economistas en la República Dominicana y más allá.