EFE.- Los cardenales apuestan por que el cónclave para elegir al sucesor de Francisco, y que comenzará el 7 de mayo, será breve, de dos o tres días, según comentan a su entrada en las congregaciones generales que servirán para individualizar una figura que pueda aglutinar consensos.
"Será breve, dos o tres días. Tengo las ideas claras. Yo sé a quien votar. Hay un clima de fraternidad y de espíritu de responsabilidad. No se puede volver atrás", explica el cardenal Raphael Sako, patriarca de los caldeos entrando este martes en la sexta congregación.
El cardenal arzobispo de Santiago del Estero, el argentino Vicente Bokalic Iglic, también espera "que sea pronto" la elección del nuevo papa.
Mientras que el salvadoreño, Gregorio Rosa Chávez, aunque a sus 82 años no entrará en la Capilla Sixtina, asegura al llegar al aula del Sínodo que la impresión es que "será corto, de dos o tres días".
La única opinión discordante en estos días ha sido la del cardenal sueco Anders Arborelius: "Creo que será un cónclave largo, tenemos que conocernos. Hay muchos cardenales nuevos y hay que conocerse", afirma.
El cardenal Gualtiero Bassetti, también mayor de 80 años, opina que "será un cónclave breve, entre los cardenales hay unidad", según declara al diario "Corriere della Sera".